fbpx

EFECTOS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LOS NIÑOS

EFECTOS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LOS NIÑOS

Los niños que crecen en hogares con violencia doméstica, son altamente propensos a ser abusados y abandonados. Estos niños se encuentran en un mayor riesgo de estar deprimidos, cometer actos de violencia en contra de sus compañeros, intentar suicidarse, abusar de alcohol y drogas, fugarse del hogar y convertirse, en el futuro, en agresores o víctimas de la violencia doméstica.

La violencia doméstica no sólo les roba la confianza en sí mismos dificultando la posibilidad de llegar a ser exitoso y obtener mejores oportunidades en la vida, si no que los pueden dejar traumatizados e interferir con el desarrollo normal del niño.

Asimismo, estos niños generalmente tienen problemas de comportamiento y de aprendizaje y mayor riesgo de padecer depresión, bajo rendimiento escolar, aislamiento social, y constantemente se quejan de dolores corporales, de estómago y de cabeza.

Detrás de todos estos “síntomas” los niños también tendrán respuestas emocionales, es decir, a menudo mostrarán ira, terror intenso, miedo de morir, o temor a la pérdida de su padre, madre u otro familiar.

En muchas ocasiones, los niños pueden sentir equivocadamente que ellos, son los responsables de los actos violentos que suceden en casa.

Cada niño es diferente y el abuso no afecta a todos los niños de la misma manera. A algunos les es más fácil hacer frente a los eventos traumáticos que a otros. Esta capacidad de enfrentar la adversidad puede depender de la personalidad de su hijo, de su manera natural de reaccionar frente al mundo y del equilibrio que exista en su entorno entre los riesgos que le hacen sentir en peligro y los elementos protectores que lo hace sentir seguro.

Una relación fuerte y positiva con un adulto competente y cariñoso puede ser la protección más importante que un niño necesita. Para aprender, a crecer y convertirse en un adulto saludable y exitoso, los niños deben tener un mundo donde se sientan contentos y seguros de sí mismos.

Nosotros te podemos ayudar a analizar tu situación y ayudarte a crear un plan de seguridad personalizado.

Llámanos al: 1-800-334-2836 #2 para español

Facebook e Instagram: @cfvcmulticultural

Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año y tu conversación será confidencial.

Autor: Norma Mendoza

Directora del Programa Multicultural de CFVC

MAS INFORMACIÓN  AQUI

Publicaciones recientes